Summa arquitectos, Hablamos BIM.

+507 6338 9308

HablamosBIM.


Que es BIM...?

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando preguntamos, recibimos diferentes tipos de definiciones:

BIM es un tipo de software?
BIM es el modelo 3D virtual de los edificios?
BIM es un proceso?
BIM no es más que una colección de datos de un edificio?

BIM es mucho más que un paquete de herramientas de diseño y dibujo tridimensional, es una tecnología y sistema de trabajo con una gran virtud, el uso y manejo transversal, en todo el ciclo de vida del proyecto, de la información que el modelo 3D contiene. BIM es un modelo de diseño y construcción informatizado en 3D integral, inteligente y colaborativo.


BIM es un modelo de diseño y construcción informatizado en 3D integral, inteligente y colaborativo.

Integral porque recoge toda la información del proyecto de construcción (pilares, muros, ventanas, etc.) y sus instalaciones (electricidad, agua, climatización, etc.) desde que se comienza a diseñar hasta el fin del proyecto.

Inteligente porque todos los datos de proyecto están relacionados entre sí, de manera que si, por ejemplo, si realizamos un cambio en la orden de una puerta, éste modificará automáticamente el resto de elementos del proyecto relacionados.

Colaborativo porque permite que múltiples profesionales puedan trabajar en sus respectivas parcelas de trabajo, sobre un proyecto común, en el que se van agregando y modificando sus aportaciones, detectando incompatibilidades entre sus diseños, etc.


Un verdadero modelo BIM consiste en los equivalentes virtuales de los elementos constructivos y piezas que se utilizan para construir el edificio. Estos elementos tienen todas las características -físicas y lógicas- de sus componentes reales.

Las aplicaciones BIM (Building Information Modeling) imitan el proceso real de construcción. En lugar de crear dibujos con líneas 2D se construyen los edificios de forma virtual modelándolos con elementos reales de construcción, como muros, ventanas, forjados, cubiertas, etc. Esto permite a los arquitectos diseñar edificios de la misma forma en que serán construidos. Como todos los datos están guardados en el modelo virtual central, los cambios en el diseño son automáticamente detectados y realizados en todos los dibujos individuales generados desde el modelo. Con esta aproximación integrada del modelo, BIM no solo ofrece un significante incremento en la productividad, sino que sirve como base para unos diseños mejor coordinados y para un proceso de construcción basado en el modelo.


Mejora del diseño, ahorro de tiempo, reducción de costes, facilidad en el intercambio de información, impulso de la colaboración, disminución de errores, aumento de las mejoras de sostenibilidad y del mercado laboral, y en definitiva, mejora de la productividad y la competitividad, son los principales resultados que aporta el BIM.

Estos beneficios además son para todas las partes: clientes privados, administraciones públicas, proveedores de material, empresas de logística, contratas, estudios de arquitectura, ingenierías, empresas instaladoras… y por supuesto los usuarios finales, por lo que el camino para consolidarse como la tecnología dominante ha sido rápido y natural. En este sentido el papel de software inteligente para BIM y MEP como Allplan, Autodesk Revit, Tekla, Navisworks, etc, ha sido vital para obtener beneficio real de la nueva tecnología gracias a ventajas como:

Asociatividad bidireccional: Cualquier cambio que se realiza en el diseño se refleja automáticamente en todo el modelo.
Componentes paramétricos: cada componente diseñado o importado contiene un completo sistema de datos que lo define y lo hace “inteligente.
Compartición activa: Varios usuarios pueden trabajar simultáneamente en el mismo modelo de construcción avanzado.
Modelado de construcción: Mejor información para determinar la viabilidad de los elementos de construcción.


El cambio, facilitado por herramientas tan agradables como la formación y los beneficios inmediatos de la adopción, ha sido impulsado por a rápida adaptación del BIM y MEP en el ámbito internacional por parte de los mercados, que han visto rápidamente en esta tecnología una manera de conseguir reducciones de costes, riesgos, y tiempos, y una sustancial mejora de la calidad de los proyectos, añadiendo además nuevas dimensiones a los proyectos construcción industrial y civil como la el conocimiento temprano de la instalación y mantenimiento,las etapas de operación, la explotación (facility management) y el desmantelamiento futuro.


Si buscas un servicio de calidad...