Summa arquitectos, Blog.

+507 6338 9308

HablamosBIM.


Las 5D del BIM.

O cómo comunicar la intención del diseño.

BIM 3D gira en torno a un modelo de datos integrado a partir del cual las diversas partes interesadas, tales como: arquitectos, ingenieros, ingenieros de sis-temas MEP, constructores, fabricantes y propietarios de proyectos pueden extraer y generar opiniones e información de acuerdo a sus necesidades.

Las capacidades de visualización 3D de BIM permite a los participantes no sólo ver el edificio en tres dimensiones antes que en el terreno, sino también para actualizar automáticamente estos puntos de vista a lo largo del ciclo de vida del proyecto, desde el diseño conceptual hasta la demolición.

BIM 3D ayuda a los participantes para gestionar su colaboración multidisciplinar con más eficacia en el modelado y análisis de los problemas espaciales y es-tructurales complejas.

Una de las grandes ventajas de BIM 3D es lo que se llama detección de conflictos (detección de colisiones), es decir, la identificación de inconsistencias entre los distintos proyectos, como por ejemplo una puerta fuera de lugar, una tubería "choca" con un pilar, etc.


BENEFICIOS:
• Mejora de la visualización del proyecto, la comunicación de la intención del diseño.
• Mejora de la colaboración multidisciplinar.
• Reducción del trabajo


O lo que sucede con el calendario en caso de cambios del proyecto.

BIM 4D se utiliza para actividades relacionadas con la planificación de empla-zamiento de la obra. La cuarta dimensión del BIM permite a los participantes extraer y visualizar el progreso de sus actividades a través de la vida útil del proyecto.

Estos beneficios además son para todas las partes: clientes privados, administraciones públicas, proveedores de material, empresas de logística, contratas, estudios de arquitectura, ingenierías, empresas instaladoras… y por supuesto los usuarios finales, por lo que el camino para consolidarse como la tecnología dominante ha sido rápido y natural. En este sentido el papel de software inteligente para BIM y MEP como Allplan, Autodesk Revit, Tekla, Navisworks, etc, ha sido vital para obtener beneficio real de la nueva tecnología gracias a ventajas como:

La utilización de la tecnología 4D de BIM puede resultar en un mejor control de la detección de conflictos o sobre la complejidad de los cambios que ocurren durante el curso de un proyecto de construcción.

BIM 4D proporciona métodos para el manejo y la visualización de la informa-ción del estado del emplazamiento, y como afectan los cambios en el mismo, así como el apoyo a la comunicación en diversas situaciones tales como infor-mar a los colaboradores de los distintos modos de encarar el emplazamiento de una construcción o de advertencia sobre los riesgos.


BENEFICIOS:
• La integración de BIM con modelos de simulación 4D trae beneficios a los participantes en cuanto a la optimización de la planificación.
• Constructores y fabricantes pueden optimizar sus actividades de construcción y coordinación de equipos.


O lo que sucede en la financiación en caso de cambios del proyecto.

BIM 5D se utiliza para el seguimiento del presupuesto y análisis de costos y actividades relacionadas. La quinta dimensión de la BIM asociado con 3D (Modelo) y 4D (Tiempo) permite a los participantes visualizar el progreso de sus actividades y sus costos relacionados en el tiempo.

La utilización de la tecnología BIM 5D puede resultar en una mayor precisión y fiabilidad de los presupuestos, los cambios del alcance del proyecto y los mate-riales, equipos o cambios de mano de obra

BIM 5D proporciona métodos para la extracción y el análisis de los costos, la evaluación de escenarios y el impac-to que producen los cambios.


BENEFICIOS:
• La integración de BIM con modelos de simulación BIM 5D permite el desarrollo d.e construcciones más eficientes y rentables.


O cómo optimizar el consumo de energía.

BIM 6D ayuda a realizar análisis de consumos energéticos. La utilización de la tecnología BIM 6D puede dar lugar a estimaciones de energía más completos y precisos anteriores en el proceso de diseño.

También permite la medición y verificación durante la construcción de la ocupación y la mejora de los procesos de recopilación de lecciones aprendidas en los centros de alto rendimiento.


BENEFICIOS:
• La integración de BIM con modelos de simulación BIM 6D conduce a una reducción general en el consumo de energía.


O cómo administrar ciclo de vida de los activos.

BIM 7D es utilizado por los gestores de la operación y mantenimiento de la instalación (Facilities Managements) a lo largo de su ciclo de vida del edificio.

La séptima dimensión de BIM permite a los participantes extraer y realizar un seguimiento de los datos relevantes de activos, tales como el estado de componentes, especificaciones, mantenimiento, manuales de operación, los datos de la garantía, etc

La utilización de la tecnología BIM 7D puede dar como resultado mayor facilidad y rapidez el obtener piezas de recambio, y una gestión optimizada del ciclo de vida del activo en el tiempo. BIM 7D proporciona procedimientos para la gestión de subcontratistas y proveedores de datos y componentes de instalaciones a través de todo el ciclo de vida del edificio.


BENEFICIOS:
• La integración de BIM con modelos de simulación BIM 7D optimiza la gestión de activos desde el diseño hasta la demolición.


Si buscas un servicio de calidad...